Armarios refrigerados, Frío Industrial

Armarios Refrigerados para tu Negocio

Armarios Refrigerados para tu Negocio

Hay una gran variedad de armarios fríos y neveras expositoras dentro de la gama suministros de hostelería, por esta razón es aconsejable que elija el armario que más se ajuste a sus necesidades. Existen armarios profesionales para carniceríaspescaderíaspasteleríascocinas profesionaleszonas de exposiciónpanaderías, establecimientos de bebidas, establecimientos de alimentaciónestaciones de servicio y supermercados

Desde Donbar.es le damos algunas claves para elegir el armario frigorífico que más se ajuste a sus necesidades.

Tabla de Contenidos

Armarios refrigerados

Dentro de la maquinaria de hostelería, una de las categorías más amplia es la de armarios fríos. Hay tres grandes categorías para clasificar convenientemente la amplia gama de armarios fríos:

  1. Los armarios gastro se caracterizan por su medida estandarizada a nivel nacional y europeo, lo cual facilita el trabajo en cocinas profesionales en las que hornos industrialesfrigoríficos industriales y mobiliario inox comparten cubetas gastronorma. Además, su tamaño y capacidad son mayores que en el resto de armarios. Son equipos robustos fabricados para uso intensivo y profesional.
  1. La gama de armarios snack se recomienda a aquellos hosteleros que no requieren trabajar con cubetas gastro, no obstante si necesita un armario refrigerado o de mantenimiento de congelados con las prestaciones propias de un armario frío profesional, el armario snack es una gran opción. Son ideales para optimizar el espacio en la cocina y tienen la posibilidad de tener la unidad condensadora en la parte inferior o en la parte superior.
  2. La categoría de neveras expositoras está compuesta por refrigeradores verticales diseñados para exponer y promocionar bebidas frías principalmente.

Armarios fríos profesionales para carnicería, pescaderías, panaderías o pastelerías

La carne y el pescado necesitan unas condiciones de temperatura específicas para su apropiado mantenimiento, concretamente la temperatura de refrigeración suele oscilar entre los -3ºC y los 6ºC, y para congelación entre -15 ºC y -22ºC. En el caso del pescado, sus microrganismos y sus enzimas, más acostumbradas al frío, hacen que el tiempo óptimo de conservación, en el caso de la refrigeración, sea menor. La gama de maquinaria de hostelería de Donbar.es incluye armarios adaptados a estas temperaturas de conservación, además encontrará armarios equipados con cubetas de plástico para pescado o con barras carniceras para carnes y embutidos.

En el caso de la panadería y la pastelería los rangos de temperatura para la adecuada conservación, ya sea en refrigeración o en mantenimiento de congelados, son iguales a los rangos estándares. No obstante, los armarios pasteleros tienen capacidad para estantes de medida 60×40 cm. 

Costados embutidos

Esta opción hace referencia al sistema de soporte de los estantes o cubetas. Los costados embutidos son parte integrada en la parte interior de la cámara frigorífica; desde fábrica se incorporan a la estructura del armario frío teniendo todos los niveles posibles para estantes y cubetas. Es muy práctico. Si tiene un armario frío con costados embutidos podrá limpiar fácilmente el interior de la cámara, evitará así esquinas cortantes y olvidará las guías para siempre.

Si su presupuesto lo permite, le recomendamos que opte por un armario con costados embutidos porque le ahorrará tiempo de limpieza, se olvidará de futuros cambios de guías y, con el tiempo, evitará incidencias de suministro si quiere comprar unas guías ya descatalogadas.

Monoblock

El sistema monoblock tiene dos claros beneficios para el usuario: optimiza el espacio interno y hace más rápida la reparación de la unidad condensadora ante un defecto. No todas las marcas de armarios fríos suministran los equipos con este sistema. Pregunte al equipo de Donbar.es si quiere que su armario frío incorpore esta opción.

Frío ventilado o frío estático

El sistema de refrigeración más común para esta gama es el tiro forzado. Este sistema consiste en ventilar el flujo de aire frío por el interior de la cámara para mantener la temperatura de forma homogénea. Hay algunas marcas que ofrecen algunos modelos con frío estático puesto que para algunos alimentos es más respetuoso y evita resecar el género, sin embargo, este tipo de frío no mantiene la temperatura homogénea como un sistema de tiro forzado.

Armarios combinados: refrigeración y congelación

Si no tiene mucho espacio en la cocina y quiere combinar, en el mismo armario, una zona de refrigeración y otra de congelación, es posible. Existen muchas posibilidades, puede combinar temperatura negativa y positiva en distintos rangos. Para que se haga una idea, usted puede tener en un armario de dos compartimientos una zona refrigerada y una zona con temperatura para pescados totalmente aisladas la una de la otra. Si tiene una carnicería, puede combinar un compartimento para carne y el resto del armario de refrigeración. Hay muchas posibilidades, asesórese con los profesionales de Donbar.es que le indicarán el que más se ajusta a su negocio.

Condiciones ambiente

Es muy importante tener en cuenta las condiciones ambiente de temperatura y humedad antes de elegir un armario de refrigeración o un armario de congelados. A pesar de que hay proveedores que no hacen esta distinción y en sus catálogos ponen una temperatura ambiente genérica para todos los casos, nuestra experiencia de más de diez años nos sugiere analizar todos los escenarios. Es por ello que nos gustaría hacer la siguiente clasificación para tener en cuenta todas las posibilidades:

  • Armarios refrigerados con puerta sólida. En estos casos se recomienda que la temperatura no sea superior a 40ºC.
  • Armarios de congelados con puerta sólida. Es aconsejable que la temperatura no sea superior a 32ºC. El contraste de temperatura es significativamente mayor que en la mesa refrigerada, por eso se recomienda una temperatura ambiente ligeramente más baja que en la mesa de refrigeración.
  • Congeladores expositores o neveras expositoras con puerta de cristal. Es preferible que la temperatura no sea superior a 32ºC. A pesar de que las puertas de cristal suelen ser dobles con cámara de argón interna y, en los casos que así lo requieren, tienen resistencias en lo marcos, el aislante nunca es como el de una puertas sólida con aislante de poliuretano interno.

Si tras comprobar esta información usted tiene una cocina profesional con unas condiciones más extremas a las anteriormente citadas, contacte con Donbar.es y le ofreceremos un armario frío tropicalizado para aumentar la resistencia del equipo.

Aislante

El elemento que aísla a los suministros de hostelería frigoríficos es el poliuretano.

Pues bien, el espesor y la densidad del aislante determinarán el grado de aislamiento del equipo. En nuestra tienda online ofrecemos armarios fríos con espesores y densidades de aislante adecuados para optimizar la eficiencia energética de cada refrigerador. Algunos de nuestros proveedores ofrecen contrapuertas embutidas lo cual refuerza el aislante de la propia puerta sólida.

Sin embargo, no todo es poliuretano a la hora de mantener el debido grado de aislamiento, hay factores a tener cuenta tales como:

  • Adecuado estado de los burletes magnéticos, más comúnmente se conocen como “las gomas”. Si no sellan bien con el marco puerta, se producirán condensaciones y perdidas de frío. En ese caso, puede aportar calor al burlete con un secador de pelo, por ejemplo, para que dilate e intentar arreglarlo. Si el problema perdura cambie el burlete, en los productos de Donbar.es son de fácil reposición.
  • Adecuado cierre de las puertas. Para ello, gran parte de la gama de Donbar.es incluye puertas con sistemas de cierre automático cuando las puertas tienen una apertura menor a 90º. Si las puertas no cierran adecuadamente tras años de uso, el refrigerador estará perdiendo frío de la cámara y no cumplirá su función apropiadamente.
  • Si el número de aperturas de puertas o cajones es extremo y prolongado durante el horario laboral, por motivos obvios la temperatura puede aumentar. Esto es algo transitorio y lógico, volverá a entrar en el rango de temperatura cuando las aperturas vuelvan a la normalidad.
Aislante

Nivel de carga y salida de aire refrigerado

En la mayoría de los equipos de refrigeración profesional para hostelería hay unas pegatinas que indican el nivel de carga permitido. Estos indicadores permiten saber al usuario cual es el límite a partir del cual no se debe poner producto para evitar el bloqueo de la salida de aire frío hacia la cámara.

Dependiendo del fabricante esto puede variar, por lo que desde Donbar.es le aconsejamos que dedique unos minutos a observar por donde sale el aire refrigerado de su refrigerador y nunca ponga objetos cerca que bloqueen la adecuada salida de aire frío hacia toda la cámara, de lo contrario pronto observará como su armario no refrigera de forma homogénea.

Al mismo tiempo, le aconsejamos que la carga en cada estante sea repartida de forma homogénea y nunca exceda un peso máximo de 15-20 Kg por nivel.

Más Cuestiones a Considerar

Además de las diferencias en los materiales, existen otras variables a las que atender.  Conocer las opiniones de otros usuarios y colegas profesionales siempre es una información muy útil.

Publicaciones Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.