Cocina Industrial

¿Cómo es la Cocina Industrial en Bares y Cafeterías?

¿Cómo es la Cocina Industrial en Bares y Cafeterías?

En Hostelería, se denomina industrial a una cocina que permite preparar alimentos para un alto número de personas en un corto lapso de tiempo. Esto se cumple en bares que dan comidas, restaurantes, cantinas escolares o de empresa, catering, etc.

En las cocinas industriales la composición de los materiales y ciertas características del local están especialmente concebidos para simplificar la limpieza y el mantenimiento. Sin duda, el acero inoxidable es el material de referencia no solo para los aparatos y el mobiliario, sino también para recubrimientos, como azulejos, o el revestimiento del suelo y paredes. Esto permite limpiarlos directamente con un chorro de agua.

Tabla de Contenidos

¿Cómo escoger la cocina industrial más adecuada?

Lo primero es determinar las necesidades reales del negocio. La cocina industrial debe ajustarse en su capacidad al movimiento de la cantidad de comidas previstas en el día a día.

El área de la cocina de Hostelería debe ser eficiente; es decir, debe permitir el mejor uso de los recursos existentes, mano de obra y tiempo. Además facilitará la manipulación de la materia prma, reduciendo la cantdad de desperdicio.

Existen en el mercado un alto número de opciones a su disposición. El modelo básico, incluye fogones con planchas, freidoras, etc., un fregadero amplio y suficiente, cierto número de muebles auxiliares y espacios para el almacén, así como superficies destinadas al trabajo. Es necesario contar con un refrigerador, y quizá un congelador, junto con horno microondas, licuadora, batidora, etc.

La decisión de elegir una cocina eléctrica o una cocina de gas, o incluso hacer que la cocina sea mixta, dependerá, de la previsión de gasto energético y, por supuesto, de si el local cuenta con la posibilidad de instalación de gas natura –gas ciudad–, o solo se puede contar con butano/propano y la energía eléctrica, cada vez más cara.

Además algunos cocineros consideran que las cocinas industriales de gas butano o natural son más apropiadas para cocinar carne y vegetales, al generar un calor más húmedo.

También, para cocinas de pequeño rendimiento, se debe considerar que no siempre las cocinas más adecuadas son aquellas que tienen mayor fuerza, es decir, que calientan más rápido.  Aunque generalmente esto puede representar una ventaja, también se debe considerarse que supondrá un mayor gasto energético.

Obviamente, es rentable invertir en calidad, pensar adecuadamente cada decisión y recibir el asesoramiento de un profesional que tenga en cuenta las necesidades y requerimientos de su negocio.

¿Cómo es la Cocina Industrial en Bares y Cafeterías?

Te presentamos una gran diversidad de aparatos profesionales, eléctricos o a gas, para la perfecta cocina profesional en tu negocio de Hostelería: fogones, freidoras, planchas, barbacoas, hornos, Baño María, creperas, tostadoras, salamandras, etc.
Se entiende como cocina industrial todo establecimiento especializado en la preparación de alimentos en cantidad suficiente para muchas personas.

Te Presentamos una Amplia gama de equipamiento para la cocina industrial y profesional. Si quieres montar o renovar tu cocina, aquí puedes elegir todo lo que necesitas, cocinas modulares, con las que podrás montar tu cocina según tus necesidades.

Además aquí encontrarás también campanas extractoras, fregaderos, carros y mesas de acero inoxidable.

Selecciona Filtros para elegir entre distintos modelos de distintos fabricantes, con diversas calidades, tamaños y prestaciones, pero con todos los productos al mejor precio.

No los encontrarás más baratos.

¿Cómo es la Cocina Industrial en Bares y Cafeterías?

5 Claves para Elegir una Cocina Industrial

  1. ESTABLECE TUS NECESIDADES

El primer paso antes de tomar una decisión es tener claras cuáles son tus verdaderas necesidades.

Si vas a abrir un restaurante, establece primero las bases del negocio. De esta forma, podrás fijar las necesidades del mismo, de acuerdo al tipo de local. Toda cocina industrial debe estar estrechamente relacionada con los requerimientos del establecimiento.

  1. AJÚSTATE AL PRESUPUESTO

A todo negocio hostelero le encantaría contar con el equipamiento más completo y de mayor calidad. Sin embargo, es recomendable establecer un presupuesto y adaptarse al mismo, de manera que tu negocio sea lo más rentable posible.

Recuerda que no se trata de elegir la cocina industrial más cara del mercado, sino aquella que se ciña a tus necesidades, con la mejor relación calidad-precio. Ten en cuenta las características y la inversión que deseas realizar para escoger la mejor opción.

  1. DEFINE TU ESPACIO

No olvides definir bien el espacio que va a ocupar tu cocina industrial antes de comprarla.

Analiza con detalle las medidas disponibles, para distribuir de forma óptima los diferentes elementos. Ten en cuenta que en este espacio deben disponerse los fogones, electrodomésticos, utensilios, estanterías para el almacenamiento, etc. Dejando siempre el espacio suficiente para que los trabajadores desarrollen su trabajo de forma eficiente.

  1. ENCUENTRA EL MATERIAL ADECUADO

El material de la cocina marcará la diferencia en cuanto a la calidad de la misma. La resistencia, la higiene y la durabilidad son tres aspectos clave a cumplir.

El acero inoxidable requiere de una cierta inversión económica. Sin embargo, cuenta con el respaldo de características muy ventajosas para tu cocina industrial: durará en condiciones óptimas durante años, el grado de higiene será máximo y es muy fácil de limpiar.

Este último detalle nos lleva hasta la siguiente y última clave.

  1. MANTENIMIENTO

Este es un aspecto vital en cualquier tipo de cocina. Aunque, en este caso, hablamos del mantenimiento de las cocinas industriales, debemos optimizar siempre el dinero y el tiempo de la inversión para alcanzar la rentabilidad.

Por lo tanto, te recomendamos elegir elementos que no requieran de un alto grado de mantenimiento, para que no supongan una carga extra para el personal de la cocina.

Más Cuestiones a Considerar

Además de las diferencias en los materiales, existen otras variables a las que atender.  Conocer las opiniones de otros usuarios y colegas profesionales siempre es una información muy útil.

Publicaciones Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *